viernes, 27 de mayo de 2011

Power Grid- Alta Tensión


Me ha vuelto a entrar el gusanillo de hablar de juegos de mesa, y hoy toca cambiar de tercio con el Power Grid, diseñado por Friedemann Friese y publicado en 2004. La mecánica está basada en las subastas, gestión de recursos y la construcción de una red eléctrica.


En el presenta juego, los jugadores serán los encargados de construir una red eléctrica que pueda mantener el mayor número de ciudades. Para ello, no solo tendrán que crear la red, sino también comprar plantas generadoras y mantenerlas abastecidas con los combustibles adecuados. El ganador será aquél que sea capaz de construir la red más grande y alimentarla.


El tablero representa un país con sus ciudades y las conexiones eléctricas entre ellas. Dependiendo de la edición, pueden ser varios países: USA, Alemania, Suiza... Existen tableros de expansión para otros países como Japón, Brasil...

Ejemplos de plantas generadoras

También están las cartas que representan las diferentes plantas generadoras de electricidad. Éstas tienen un número en la parte superior que representa el precio base (precio inicial para la subasta). A más alto el precio base, más eficiente es la planta y más ciudades puede alimentar, como indica el número encima del icono de una casa. En la parte inferior indica como se alimenta esta planta, con la cantidad y el tipo de recurso adecuado: carbón, petróleo, basura, uranio o nada (ecológica). Estas cartas de barajan y se van sacando y ordenando de menor a mayor en dos filas de 4, una para el mercado "presente" y otra para el mercado "futuro".

Mercado de recursos, parece que lo más barato es el petróleo.

Nos quedan los recursos, cuadrados marrones para el carbón, barriles negros para el petróleo, barriles amarillos para la basura, y barriles rojos para el uranio. Éstos se van colocando en las casillas de mercado de recursos de más caro a más barato. El precio de los recursos fluctúa según demanda, si hay mucha demanda de recurso, sube el precio.

Como en muchos otros juegos, cada turno se divide en varias fases:

Fase de ajuste de orden de juego. En el juego es importante quien es el primero (el que tenga más ciudades conectadas) y quien el último, que tendrá ciertas ventajas.

Mercado "Actual" (arriba) y "Futuro" (debajo)

Fase de subasta. En ésta primera fase se subastan las plantas del mercado presente. Cada jugador puede comprar como máximo una planta. Cada vez que una planta es adquirida se saca otra del mazo y se repone por orden de precio, así en el mercado "actual"  siempre estarán las más baratas. Cada jugador puede tener un máximo de tres plantas, a medida que va adquiriendo mejores plantas, va sustituyendo las antiguas.

Fase de compra de recursos. Empezando por el jugador en última posición, se adquieren los recursos necesarios para alimentar las plantas. Solo se puede comprar los recursos adecuados para tus plantas y hasta el doble de lo indicado en la carta. El jugador en primera posición tendrá que comprar los recursos a más alto precio.

Fase de construcción. También empezando por el último, los jugadores construyen plantas distribuidoras para conectar ciudades. Hay que construir una red continua, para la primera ciudad hay que pagar un precio fijo, y para las siguientes se deberá pagar ese precio fijo más el precio de la conexión entre una y otra ciudad, indicado en las tuberías que las unen. En un principio solo se puede construir una distribuidora por ciudad, pero a medida que avanza el juego se puede construir una segunda y finalmente una tercera, cada una a más alto precio (nunca puede más de una distribuidora por jugador en cada ciudad).


Fase burocrática. En esta fase cada jugador recibe dinero (Elektros) por alimentar tu red eléctrica, dependiendo del número de ciudades que tenga la red y el número de ciudades que puedas alimentar con tus plantas, gastando los recursos adecuados. A más ciudades abastecidas, más dinero te llevas, sencillo no? Finalmente se reabastece el mercado de recursos, según las reglas en cada caso y momento de la partida y se reajusta el mercado de plantas generadoras.

El juego termina cuando algún jugador conecta su 17ª ciudad a su red, pero no necesariamente es el que gana! Ganará aquel que en ese turno pueda alimentar mayor número de ciudades. Por eso es muy importante gestionar el dinero y saber invertirlo en cada momento en plantas generadoras, en recursos o en ampliar tu red eléctrica.

Recursos originales

Lamentablemente en este caso no os podré hablar de la calidad de los componentes, porque éste ha sido otro de mis proyectos de manualidades. Os puedo decir que me ha quedado muy chulo, con fichas de madera iguales a las originales y usando algunas del Caylus. Gráficamente el tablero no tiene mucho que ofrecer, diferentes países con una gran red de ciudades.

Sin ser uno de los juegos más heavys que he jugado, tiene su profunda dosis de estrategia y mucha interacción entre los jugadores, sobretodo en las subastas. Es típico que tengas el dinero contado para la jugada perfecta y por culpa de un rival que sube el precio de las plantas o de los recursos, al final te falte 1 o 2 Elektros. La mecánica es sencilla y fácil de entender, para jugarlo solo se necesitan nociones básicas de cálculo mental y nervios de acero para aguantar las fluctuaciones del mercado! Pueden jugar de 2 a 6 jugadores y las partidas suelen durar entre 90 y 120 minutos.


Conclusión. Electrizante. Un juego con muchas posibilidades, sencillo de jugar, difícil de ganar. Los últimos turnos de las partidas son tensos. Todos pujan por la última planta que necesitan, el precio sube y van cayendo los más débiles, hasta cuanto podrás ofrecer? No en vano está clasificado en el Top 5 de la Boardgamegeek.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Quinta da Regaleira

La Quinta da Regaleira es una mansión ubicada en las afueras de Sintra, un pueblo cerca de Lisboa. ¿Qué tiene de especial? Tanto la mansión como sus magníficos jardines están plagados de símbolos místicos, con referencias a sociedades secretas, como los Masones o los Rosacruz; pero más que eso, son un espectáculo digno de visitar, con fuentes, torres, grutas, pasadizos secretos...Todo lo que quieras y más.


La historia de esta peculiar finca empieza en 1892, cuando los barones de Regaleira venden los terrenos a Augusto Carvalho Monteiro, un comerciante millonario. Éste contrata a un arquitecto Italiano, Luigi Manini, quien diseña la mansión, los jardines y los innumerables monumentos que contiene. Para 1910 ya estaban terminadas las obras.


Tanto la mansión como las demás construcciones están hechas con estilo neomanuelino, relacionado con la época de esplendor de Portugal y los grandes descubrimientos. A éste estilo se le añaden toques de gótico y neoclásico. Todo ello se ve enriquecido con la gran cantidad de simbolismos de temas esotéricos, como la alquimia, los templarios, los masones, etc.


En la gran extensión de los jardines podemos encontrar la capilla, en cuyo suelo hay la cruz de la Orden de Cristo superimpuesta en una esfera armilar. La capilla está conectada a una gruta y ésta a la mansión por un pasadizo que sale de la cripta.


Adentrándonos en el jardín, podremos encontrar un pequeño lago cruzado por un puente. En la orilla más alejada del lago salen varias grutas que se adentran en la oscuridad. También podremos encontrar torres, algunas fuentes llenas de simbologías, y más pasadizos que se adentran en la montaña.


Sin duda, el elemento estrella de este lugar, y el que más me maravilló, es el llamado "pozo iniciático".  En lo más oculto del jardín se alzan unas piedras que forman una especie de pasillo que conducen al visitante a una puerta de piedra. Al atravesarla, el visitante se encuentra en lo alto de un pozo de unos 30 metros de profundidad al que se puede bajar mediante una escalera espiral balaustrada. Los nueve rellanos de la escalera pueden recordar los nueve niveles del Infierno, del Paraíso o del Purgatorio de la Divina Comedia de Dante. Parece ser que el lugar se usaba para ceremonias iniciáticas masónicas. Del fondo sale un túnel oscuro que se va ramificando que conecta con diversas grutas en los jardines, entre ellas las del lago mencionado anteriormente.


Esta ha sido una pequeña joya que nos hemos llevado de nuestra visita a Portugal, si alguna vez tenéis la oportunidad de ir, no os la perdáis.

lunes, 2 de mayo de 2011

1 de Julio: Estreno de Blackthorn

Actualización: Una entrada a la página de Blackthorn, esta bastante bien..

Confirmado el estreno de la película de la que les hablé en un post anterior: Un western de los verdaderos; Blackthron.

Ya tenemos el trailer en español y está que se sale!, ya se habla mucho de la belleza de los escenarios naturales de esta película, que fue rodada en Bolivia!, además de la historia, que empieza donde termina la película de 1969 Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid), el director niega que haya más similitudes con esta película que el personaje de Butch Cassidy, pero ya se oye que es una continuación no oficial.

Aquí les dejo el trailer: