viernes, 15 de julio de 2011

El magufo de las duchas

El otro día encontramos un folleto de propaganda en una ferretería que prometía beneficios para la salud comprando la "Ducha de Salud con Vitamina C". Lo tiene todo, oiga: bolas de cerámica emisoras de rayos infrarrojos e iones negativos que además "atomizan" las "partículas de agua" dándoles efecto antibacteriano, un polvo "hidrobio" patentado y con un largo listado de beneficios, desde superhidratante hasta anticaspa. Tiene todas las características de magufada, de timo milagroso, lleno de palabras científicas, supuestas patentes, todo muy llamativo. He buscado por internet y he encontrado esta web que lo explica y lo vende: Dr. Shower.

Pues ni corto ni perezoso les he escrito una carta para pedir información. Ya sé que es muy larga y no la vais a leer pero al menos echadle un vistazo al pequeño trabajo de investigación que he hecho con el tema de las patentes. Merece la pena!!

Con una sencilla investigación en bases de datos científicas que me ha llevado 15 minutos y un poco de sentido común he podido conseguir un montón de información que expone estos productos milagrosos que mucha gente se cree y compra.

Transcribo aquí la carta:

Recientemente he descubierto la existencia del producto “Dr. Shower”. Me he interesado mucho sobre las fantásticas aplicaciones del producto, por eso me dirijo a ustedes para que me puedan proporcionar información más precisa sobre su funcionamiento y beneficios.

Seguidamente paso a comentarles las siguientes inquietudes:

- Con respecto al nanofiltro de plata, me queda claro que es un filtro normal como el que se pone al final del grifo. ¿Está hecho realmente de plata? En tal caso, ¿qué % tiene de plata? Soy microbiólogo y me veo obligado a comentaros que la explicación sobre la pared celular es ampliamente imprecisa y puntualmente errónea aunque no haré aquí una lección de microbiología básica. Lo que me interesa conocer más es el mecanismo por el cual un filtro de “plata” por el que pasa agua libera profusamente iones Ag+ sin ningún tipo de energía ionizante. Sobre su efecto en microorganismos, son ampliamente usados en desinfección de aguas pero implican siempre la dosificación de plata en micropartículas, o el empleo de pinturas especiales que contienen estos iones o el método más común: utilizando un ionizador de plata, un aparato de dimensiones importantes con baterías que por electrólisis van ionizando el metal. Este método se usa casi exclusivamente con el uso de iones de cobre. Creo que ninguno de los casos se ajusta al “nanofiltro” de la ducha, así que me gustaría que me ilustraran.

- Supongo que al ser un “secreto” no pueden divulgar la composición del “polvo Hidrobio” pero, ¿me podrían dar información un poco más específica? Como por ejemplo qué mecanismo físico o químico hace que mejore el fluido sanguíneo. ¿Que quieren decir con que “mejora” el fluido sanguíneo? ¿Actúa como vasodilatador, como anticoagulante,…? ¿Cómo llega a la sangre? ¿Qué estudios respaldan éstas hipótesis? Agradecería muchísimo que pudieran darme alguna referencia de una publicación científica al respecto, me interesa saber qué parámetros han usado para medir la “mejora”, con cuantos sujetos se ha realizado el estudio, etc.

- Como supongo que sabrán, el ácido ascórbico (vitamina C) es altamente soluble en agua. ¿Como consiguen retener la vitamina para que a los 12.000 litros aún pueda ser dosificada? Además el ácido ascórbico es extremadamente sensible a la luz, así que viendo la cobertura transparente de los cartuchos que fabrican, supongo que debería ducharme en la oscuridad para que la vitamina estuviera activa calculo que una semana a lo sumo. Esta molécula, como bien dicen, es hiperreactiva y hay estudios que demuestran que reacciona con el cloro libre y con la materia orgánica en suspensión, pero no he sido capaz de encontrar en las bases de datos principales (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/) ningún estudio que certifique que reacciona con metales pesados. Podrían darme alguna referencia, o el contacto de la persona o institución que lo certifica?

- La parte que más me fascina de su producto es el filtro que “atomiza” las “partículas de agua”. Necesitaré mayor explicación al respecto. Primero de todo me gustaría saber qué es una “partícula de agua”. Si se refieren a una molécula (H2O), atomizarla significaría separar sus átomos en dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: una ruptura molecular, como ustedes dicen. Esta reacción requiere energía eléctrica. Además, ¿no será peligroso? El hidrógeno y el oxígeno son gases muy inflamables y puede haber accidentes … Como ven estoy algo perdido, que yo sepa las moléculas de agua no forman agregados y no hay ninguna reacción física que permitiera que entrara mejor o peor en la piel. También como profesional me interesa mucho conocer los mecanismos del agua “atomizada” para su efecto esterilizante y desinfectante.

- El último filtro sospecho que tiene las mismas bolas que el anterior pero me gustaría confirmación. Las bolas emiten rayos infrarrojos. La radiación infrarroja es “calor”. Siguiendo este razonamiento, las bolas emiten calor que sospecho que sacan del agua. Entonces si me doy una ducha fría, ¿tendré igualmente el efecto beneficioso de los infrarrojos? En cuanto al efecto beneficioso, han calculado la dosificación de rayos para notarlos? Según mis cálculos, el poco “calor” que llegue por la radiación de las bolas es matemáticamente insignificante comparado con el “calor” recibido por conducción (contacto) directamente del agua, y de eso es responsable el calentador que tengamos en casa, no la ducha. No sería exactamente lo mismo cambiar el canal en el mando de la tele apuntándome a mi mismo?

- También quería preguntar qué tipo de iones negativos emiten las bolas. Los iones provienen de los átomos; ¿de qué átomos provienen? ¿Silice, Carbono…? No he encontrado en ningún estudio la afirmación de que los iones negativos son beneficiosos para el organismo “al contrario” de los positivos, ¿podrían enviarme referencia por favor? Me preocupa mucho el tema, ya que el “nanofiltro” del principio según ustedes va soltando iones Ag+, que son positivos y por tanto según Uds. dañinos para la salud. ¿No estaremos contrarrestando los efectos beneficiosos de los aniones?

- Confieso que hasta que encontré vuestro producto tenía total ignorancia del efecto Lenard y he indagado un poco. Solo he encontrado información en un Glosario Americano de Meteorología. Según el glosario, éste efecto, llamado también electrificación por “spray” implica necesariamente una corriente de aire que transporte las microgotas formadas al colisionar con un objeto. Las cargas positivas (dañinas) se observan en las gotas grandes, y las cargas negativas (beneficiosas) se observan en los sprays. ¿En qué punto de la ducha hay una entrada de aire para que se produzcan los sprays? No genera eso escapes de agua?

- Finalmente, solo quería comentar que espero que el efecto antibacteriano sea realmente efectivo, tanto por los iones Ag+ como por el agua atomizada. Lo contrario (o incluso un olvido de recambiar el cartucho) podría provocar problemas de salud pública. Sin ir más lejos, la bacteria Legionella puede crecer a sus anchas en lo que llamamos “biofilms” que para simplificar diremos las superficies interiores de las tuberías, y según estudios realizados, un ambiente con agua caliente intermitente y una gran superficie colonizable (por ejemplo, las esferas cerámicas) es un lugar idóneo para que la bacteria se multiplique, y recordemos que la principal forma de transmisión son las microgotas o aerosoles que se forman en grifos, duchas y fuentes. Si les interesa conocer más del tema, puedo proporcionarles referencias que así lo prueban.

Viendo que en su página web anuncian que existen tres patentes relacionadas. he consultado con un compañero experto las patentes y ha consultado en una base de datos mundial:

La Nº 0372479: Conjunto Medico para una ducha: en realidad corresponde a un aparato para fijar imágenes a film fotográfico.

La Nº 0371387: Bacilo Huringiensis: corresponde a una fotocopiadora

La Nº 0366879: Polvo para mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo humano: corresponde a un método para fabricar un adhesivo.

Con un poco más de investigación hemos llegado a una patente Surcoreana para fabricar un polvo antibacteriano a base de piel de pescado y bacterias de salsa de soja que demuestra su actividad HASTA 48h, en ningún caso 2 meses. Obviamente nada se comenta sobre la circulación de la sangre. Puedo proporcionarles links a esta información si están interesados.

Espero que puedan darme respuesta a todas mis preguntas o ponerme en contacto con alguien que pueda solucionármelas.

Muchas gracias y saludos.

jueves, 7 de julio de 2011

Finalmente el estreno de Blackthorn


Hace unos días se ha estrenado Blackthorn (del que hablé en un post anterior), hace mucho que esperaba poder verla y no he quedado para nada decepcionada. Una historia cuidada en todos los detalles, paisajes preciosos (como no!, si está filmada en Bolivia), y finalmente un homenaje al western de toda la vida. Y eso que a mi no es que las películas del oeste me encanten, pero hay que aceptar que tanto los paisajes diferentes como la profundidad de las historias siempre han sido el fuerte de este género y Blackthorn no se quiere quedar atrás y hace incapié en especial en estos aspectos.

Eduardo Noriega

Magaly Solier

Sam Shepard

Sam Shepard con su actuación arrasa  al resto de actores, su personaje es muy creíble, así como el actor que hace de Butch Cassidy en flashbacks al pasado, Nikolaj Coster-Waldau, está muy bien encontrado (es Jaime Lanister en la serie de Juego de Tronos). Eduardo Noriega tan buen actor como siempre, cumple bien con su papel, así como la frescura de Magaly Solier, le dan el punto que falta para que cuaje la película. Todo esto hilado por una historia llena de personajes atormentados por su pasado, todo un Western Crepuscular.


En resumen, muy aconsejada para ser vista, los paisajes no se aprecian tanto como en las fotos (ni  en la realidad) pero aún así vale la pena disfrutar de lugares como el Salar de Uyuni, el altiplano con las montañas nevadas, alguna comunidad indígena, Potosí y hasta el camino de la muerte desembocando en los yungas. Otro plus es la música, una banda sonora muy acorde al ambiente y las sensaciones.
Un gusto haberla visto.

lunes, 4 de julio de 2011

At the Gates of Loyang. Reunión de Verduleras


Este verano me han regalado un nuevo juego para mi ludoteca. Se trata de "At the Gates of Loyang", diseñado por el alemán Uwe Rosenberg en 2009, es el juego que completa la "Trilogía de la Cosecha" junto con otros dos, el Agricola (actualmente es mi juego favorito, hablaré de él pronto) y el Le Havre (también muy bueno). Siendo el hermano pequeño de estos dos grandes juegos, comprenderéis las ganas que tenía de jugarlo.


Uwe Rosenberg se caracteriza siempre por innovar en las mecánicas de juego y además es muy acertado en los temas que escoje. En At the Gates of Loyang seremos granjeros chinos que hacen negocio con sus verduras para obtener dinero y avanzar así en el "camino de la prosperidad". La mecánica del juego está basada, como no, en cosechar vegetales y venderlos a clientes y a diferencia de otros juegos del diseñador, se centra mucho más en el uso de cartas.


Los tableros minimalistas individuales para cada jugador son otra novedad en esta mundillo. Tiene forma de T, en el travesaño hay lo que se llama la "tienda" donde el jugador puede comprar vegetales para sembrarlos o venderlos a un precio menor; de más barato a más caro son: trigo, calabaza, rábano, coliflor, judía y puerro. En el cuerpo y en vertical está el "camino de la prosperidad", un contador de puntos de victoria. A los lados de esta marcador se situarán las cartas que vaya poniendo en juego. En la parte superior de la T cada jugador pone un campo con nueve espacios que sirve de "campo de casa" y a la vez de marcador de turnos. A su lado habrá una pila boca abajo de campos con diferentes espacios, a menos espacios tenga el campo más tipos de vegetales y más caros, podrá contener. A la derecha de la T cada jugador pone una carta que sirve de carro de verduras (donde se coloca la cosecha) y almacén (para guardar verduras entre un turno y otro). Finalmente cada jugador recibe 10 monedas.

Lo primero que se hace al empezar la partida es que cada jugador compra un vegetal de su tienda y la siembra en su campo de casa, rellenando los espacios sobrantes con el mismo vegetal. A partir de aquí cada turno se divide en tres fases.


Fase de cosecha. Cada jugador, simultáneamente recoge un vegetal de cada uno de sus campos y abre un nuevo campo de su pila, que estará disponible para sembrar en la fase de acciones. Los campos agotados se descartan.

Fase de cartas. Cada jugador recibe 4 cartas. Al final de la ronda cada jugador tiene que acabar con dos cartas en su tablero, una de su mano y otra del "patio". Esta es la fase más complicada de explicar del juego. El primer jugador tiene que dejar una carta de su mano abierta en el centro de la mesa, abriendo el "patio". A partir de ahí, los siguientes jugadores tienen que elegir entre poner una carta en el "patio" o escoger una carta del patio, luego una de las cartas de su mano y dejar el resto en el patio. Ésto se repite secuencialmente hasta que todos los jugadores tienen 2 cartas. El último que lo hace será el primer jugador.

Dos clientes habituales (satisfecho y enfadado), cliente eventual, puesto de mercado y dos ayudantes

Hay 5 tipos de cartas. Campos: Como los de cada jugador, pero hay que pagar dos monedas para comprarlos. Clientes habituales: a estos clientes los tienes que servir cada turno durante cuatro turnos por las monedas indicadas y si no se enfada (el disco del marcador de satisfacción pasa de azul a rojo). Una vez enfadado, si no le sirves hay que pagar 2 monedas de multa. Clientes eventuales: Les puedes servir su pedido en cualquier momento pero todo de golpe, pagarán más o menos dependiendo del ratio clientes habituales/clientes eventuales. Puestos de mercado: funcionan como punto de intercambio, para cambiar vegetales por otros. Ayudantes: permiten hacer acciones especiales como cambiar vegetales en puestos de mercado de otros jugadores, comprar más barato, vender más caro, mejorar la cosecha, etc.


Fase de acciones. En esta fase cada jugador puede realizar las siguientes acciones tantas veces como quiera y en el orden que quiera: sembrar campos, comprar verduras, vender verduras a clientes o a su tienda, usar ayudantes, cambiar verduras en puestos de mercado. Una vez por turno puede comprar un lote doble (dos cartas del mazo) por tantas monedas como el mayor número de ayudantes o puestos de mercado que tenga. Puede quedarse con ninguna, una o dos cartas pero si quiere quedarse con las dos tiene que elegir una de ellas para utilizar primero y la otra no estará activa hasta que se descarte la primera. Finalmente el jugador gasta monedas para avanzar por el camino de la prosperidad. El primer avance en cada turno siempre valdrá 1 moneda y los siguientes, el número que indique en el camino, haciendo que cada vez se necesite más dinero para avanzar la segunda casilla de cada turno.

Por supuesto si en algún momento te falta dinero puedes pedir un préstamo, pero el pago es retrasarte una casilla en el camino al final de la partida.

El juego continua nueve turnos y gana el jugador que haya avanzado más por el camino de la prosperidad.


¡Los componentes son excelentes! me encantan las piezas de madera en forma de verduras, las monedas perforadas en el centro, los chinitos marcadores de puntos... En este caso los jugadores no tiene colores diferentes, porque cada uno tiene su propio marcador.

Se trata de un juego más en el terreno de la táctica que de la estrategia a largo plazo, porque cada turno van apareciendo nuevas cartas al azar y tienes que adecuar tu jugada a lo que hay en la mesa, esto es muy diferente de los otros dos juegos de la trilogía, enfocados a estrategia a muy largo plazo. El secreto de este juego es dominar la fase de acciones, realizando las más rentables y en el mejor orden para obtener el máximo dinero. El juego tiene sus pros y sus contras. Por el lado bueno, la mecánica es muy interesante y novedosa, hay muchas estrategias y posibilidades para optimizar tus jugadas y me encanta el diseño y las figuritas de verduras. Por el lado malo, las partidas son muy largas, especialmente las primeras puesto que hay muchas cartas que leer y entender (además el juego no está traducido al español, por lo que todo es en inglés), la interacción entre jugadores es muy limitada (solo 4 o 5 cartas de ayudantes lo permiten) convirtiéndolo casi en un solitario múltiple, con los ratos de espera que implican dejar jugar a los demás. Es para 1 a 4 jugadores y las partidas puede extenderse hasta 2 horas y media, más si son las primeras.

Conclusión: Es un juego excelente recomendado a los amantes de la optimización.  Es como hacer sudokus rurales, todo tiene que cuadrar. Considero que es quizá el más flojo de la trilogía y no lo recomendaría para no jugones porque les parecería lento.