domingo, 18 de diciembre de 2011

The Artist


Ayer fui a ver la película recién estrenada The Artist y se me hace inevitable hablar de ella.  El film ya viene bastante recomendado, con varios premios en festivales independientes y el premio de la audiencia a la mejor película en el festival de San Sebastián.


La premisa de la historia es bastante sencilla y lineal. George Valentine (Jean Dujardin) es un exitoso actor de cine mudo en el Hollywood de los años 20, pero  la llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. A su vez, la joven Peppy Miller (Bérénice Bejo), que él conoció casualmente y metió en la industria del cine, empieza a ser propulsada en su carrera.


Lo realmente sorprendente de la película no es que se haya filmado en blanco y negro, sino que se trata efectivamente de una película muda, filmada imitando la técnica y el estilo de los años 20 Hollywoodienses, proyectada en 4/3, con títulos de crédito de la época, la banda sonora y con intertítulos, esos planos con letras que nos ayudaban a saber qué dicen los personajes. Podéis pensar que hoy en día, una película de 2 horas filmada con este estilo va a aburrir a la audiencia. Nada más lejos de la verdad, no se trata de un film experimental para gafapastas sino una película comercial para todos los públicos. Con la expresividad de los actores principales y los guiños de humor, claramente más actuales, nos atrapa completamente.

La película es francesa, pero como no está atada al idioma hablado el elenco ha sido completado magistralmente con actores como John Goodman o Malcolm McDowell.


Es la película más sorprendente que he visto este año y sin duda una de las mejores, sinceramente espero que consiga todos los premios que se merece. Os dejo con el trailer y con la firme recomendación de que la vayáis a ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario