jueves, 17 de noviembre de 2011

Tournay, urbanismo medieval


Hoy quiero hablar del nuevo juego de Xavier Georges, una de mis adquisiciones en la feria de juegos de Essen, el pasado Octubre. Fue una de las novedades esperadas de este año, dado el éxito que han tenido otros juegos de este diseñador, como Troyes o Carson City.

Tournay nos traslada a la ciudad del mismo nombre, situada en Bélgica muy cerca de la frontera con Francia. Fundada por los romanos, ha cambiado de dominio en varias ocasiones, con una historia turbulenta. El juego nos invita a ayudar en la reconstrucción de la ciudad después de una invasión normanda en 881. Aunque la mecánica es de worker placement, carece casi por completo de tablero y básicamente es un juego de cartas. Cada jugador deberá construir su distrito de la ciudad y el que obtenga más puntos de prestigio ganará la partida.

Los mazos de cartas se disponen en un cuadrado de 3x3. Por columnas, se dividen en cartas amarillas (relacionadas con el comercio), cartas blancas (relacionadas con la iglesia) y cartas rojas (relacionadas con el poder militar). De cada color hay tres mazos, en los de nivel I, nivel II y nivel III. En la parte superior del pequeño tablero se sitúa el mazo de eventos. En este juego los diferentes colores no corresponden a diferentes jugadores, sino a los tres diferentes poderes. Cada jugador recibe 2 trabajadores de cada color (amarillo, blanco y rojo) que colocará en su plaza, y 3 monedas.

Los Turnos.

Cada turno se divide en dos fases. La primera es la colocación de una carta de tu mano en tu distrito, pagando el precio indicado y es opcional. El distrito de cada jugador es un cuadrado de 3x3 cartas, si se llena se puede colocar cartas encima de otras, se siguen ganando los puntos de victoria de la que está debajo si es del mismo color, pero no se podrá activar. 


 La segunda fase es la realización de acciones utilizando los trabajadores, que se ponen tumbados fuera de la plaza o encima de la carta que han activado.

Coger una carta. Para coger una carta se tienen que usar los trabajadores del color correspondiente. Un trabajador para las cartas de nivel I, dos para las de nivel II y tres para las de nivel III.

Activar un edificio de tu distrito. Se coloca un trabajador del color correspondiente encima del edificio y se realiza la acción indicada.

Combatir un evento. Los eventos son sucesos positivos o negativos que afectan a todos los jugadores en determinados momentos. Para eliminar una de esas cartas se tiene que usar en número de trabajadores indicados en la carta y pagar el precio indicado. Al eliminarla, el jugador se la queda en su mano. Al final de la partida cada carta cuenta como un punto de victoria.

Ganar dinero. Se pueden usar trabajadores de un mismo color para ganar dinero. Se obtienen 2 monedas por trabajador.

Llamar a los trabajadores a la plaza. Se cuenta como acción reunir otra vez los trabajadores en la plaza, reactivándolos.

Los jugadores siempre tienen la posibilidad de "alquilar" trabajadores de sus contrincantes, pagando dos monedas lo pueden usar en su propio distrito o para robar cartas.

Las Cartas

Las cartas de nivel I y II pueden ser edificios o personajes. Los edificios se pueden activar usando los trabajadores. Permiten hacer muchos tipos de acciones, como ganar dinero, robar cartas de los mazos, combatir eventos, usar edificios de otros jugadores, etc...

Cantera (edificio amarillo) y Obispo (personaje blanco)
Los personajes tienen efecto "ambiental". Se activan cuando se cumplen determinadas condiciones a su alrededor y dan ciertas ventajas. Por ejemplo ganar dinero cada vez que se coloca una carta, permite activar dos veces los edificios de alrededor, etc.

Mercado de telas (nivel III) da puntos por edificios y personajes amarillos
Las cartas de nivel III son todas edificios de prestigio, que otorgan puntos de victoria al final de la partida por determinadas condiciones. Su efecto es para todos los jugadores, pero siempre el jugador que la posee obtiene más ventajas. Pueden dar puntos por la cantidad de dinero, por la cantidad de edificios de determinado color, por la cantidad de trabajadores, etc.

Los Eventos

En cada mazo de cartas hay un Pregonero. Cuando algún jugador destapa un Pregonero se activan los eventos, que son sucesos que pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Siempre hay tres visibles y cuando se activan afectan a todos los jugadores. Para defenderse, los jugadores pueden usar las cartas de evento previamente conseguidas, colocándoles boca abajo alrededor de su distrito.

La partida finaliza cuando han aparecido tantos pregoneros como jugadores más uno, y algún jugador ha completado su distrito con al menos dos edificios de nivel III. Al final de la ronda, se cuentan los puntos otorgados por los edificios de prestigio y los otorgados por las demás cartas.


Los componentes del juego se reducen a las cartas y los trabajadores de madera. Las cartas tienen muy buenas ilustraciones, aunque se podría decir que son algo recargadas y a veces se hace un podo difícil entender lo que dicen. Aún así, el estilo es inspirado en el arte medieval.

No es un juego nada difícil, y la gran cantidad de cartas ofrece mucha rejugabilidad. Según conformes tu distrito puedes realizar unos combos espectaculares, sin embargo el juego bonito no siempre queda recompensado al final de la partida. Hay que montar una estrategia que te permita aprovechar tus edificios de prestigio pero a la vez de los de los otros jugadores. Tengo que explorar más sus posibilidades, ya que una cosa es saber como mover las piezas, y otra montar estrategia ganadora. Hay que aprenderse las cartas. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores y la partida dura entre 60 y 90 minutos.

Conclusión. Sin ser de los mejores de Georges, la mecánica es muy interesante y es un juego con muchas posibilidades que se puede jugar bastante rápidamente. El secreto es conocer las cartas y balancear una estrategia que te permita sacar beneficio de todos. Recomendado para fans de Ildefons Cerdà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario