domingo, 25 de septiembre de 2011

Kraków - Cracovia (Polonia) 1ra parte


Parte de nuestra vacación este año la hemos hecho en Cracovia-Polonia. Es una ciudad muy antigua, tradicionalmente estudiantil, donde se concentra la mayor parte de la vida cultural y científica del país. Tiene un centro histórico precioso, patrimonio de la humanidad desde el '78, que está fundado sobre una antigua ciudad medieval, de la que queda parte de la muralla y el portal principal. El foso que rodea la ciudad se ha convertido en un parque con árboles frondosos y fuentes, donde los lugareños van a correr y pasear a sus perros.



En el centro de la ciudad está la Plaza Mayor o del mercado Rynek Główny la plaza medieval más grande de Europa, construida hace más de 900 años (siglos XII-XIV), en el centro de la plaza se encuentra el mercado Sukiennice, un edificio renacentista donde antiguamente se vendían telas y donde hoy se encuentran puestos de venta de recuerdos artesanales para turistas, de buena calidad, como joyas de Ámbar, cajitas de madera con bonitos grabados y colores y muchos productos de cuero.


En esta plaza también se encuentra la Basílica de santa María, Kościoł Mariacki, una iglesia de estilo gótico, acabada solo hace 400 años, con la construcción de sus dos torres una de 80 metros y la otra de 69 La primera con un casco gótico puntiagudo y acabada por una corona. Cada hora un trompetista sale a las 4 ventanas de la torre y toca el Hejnał mariacki una melodía tradicional polaca, que conmemora que en el siglo XIII fue asesinado por una flecha en la garganta  un trompetista que avisaba que las tropas invasoras mongolas se acercaban a la ciudad. Hoy en día la melodía se corta inesperadamente en la parte en la que se supone que cayó muerto. Subir las escaleras hasta arriba de todo vale mucho la pena, sobre todo a la hora que el amigo trompetista toca su acostumbrada tonada de cada hora, empieza con unas escaleras de caracol  de cemento que pronto se transforman en unas escaleras empinadas casi verticales de madera, las vistas desde arriba son hermosas y se ven a lo lejos los Kopiec unas montañitas verdes que rodean la ciudad, creadas por el hombre a  mano, en honor a diferentes personajes o eventos.


Volviendo a la Basílica de Santa Maria, la leyenda cuenta que una de las torres fue construida más corta en castigo a uno de los arquitectos que las diseñaron. Se trataba de dos hermanos encargados de su construcción que empezaron a competir en cual haría la torre más alta y una vez que fueron terminadas uno de ellos culminó su torre con un casco puntiagudo, el otro no soportó el engaño y degolló a su hermano. Aún hoy se puede ver la supuesta daga colgada de un aro en el mercado de la plaza.

 Dividiré este post en 2 por lo que terminaré hablando de la Universidad Jaguellónica, Uniwersytet Jagielloński, fundada en 1364 y perteneciente a la Universidad está el Collegium Maius donde estudio Nicolás Copernico en 1491-1494gracias a su teoría heliocéntrica se supo que giramos alrededor del sol y se lo considera el fundador de la astronomía moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario