martes, 6 de septiembre de 2011

El secreto de Kells


El Secreto de Kells es un film de animación tradicional nada común. Empezando por que ya casi no se hacen películas de animación en 2D y dibujadas a mano; pero sobretodo destaca por su preciosismo en las imágenes, en las animaciones y en los colores, alejandose del realismo y creando unos paisajes casi abstractos pero llenos de detalle.


La historia se centra en la abadía de Kells (Irlanda) durante el siglo IX, donde el abad Cellach intenta construir fortificaciones que la protejan de las incursiones de los hombres del norte, los Vikingos. Mientras, Brendan, un joven novicio sobreprotegido pero lleno de entusiasmo e imaginación hace todo lo que puede para ayudar a un viejo monje a "iluminar" un precioso manuscrito y aprender todo lo que pueda de ese arte. Para ello será necesario salir de los muros de la abadía y entrar el el bosque donde encontrará las bayas necesarias para fabricar tinta. La película intenta transmitir el mensaje de la necesidad de difundir la belleza y el conocimiento, pues es la mejor forma de luchar contra la oscuridad y la ignorancia.


El centro de la historia es el libro, que existe realmente. Se trata del libro de Kells o Gran Evangelio de San Columba, un manuscrito ricamente ilustrado realizado por monjes celtas entre los sigros VIII y IX que fué guardado en esa abadía hasta el 1654 en que fue trasladado a Dublín. El manuscrito es considerado como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval.

El folio Xi Rho, del libro de Kells
La película es un espectáculo estético muy influenciado por la mitología e iconografía celta y el arte medieval;  realizada con un tratamiento muy original que le ganó la nominación a los Oscar a la mejor película de animación en 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario