miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ales (I): Tour por el Reino Unido


En esta nueva entrega inicio una serie de cinco artículos, en los que os hablaré de las cervezas tipo Ale o de fermentación alta. Se llaman así porque la fermentación se produce a temperaturas más altas en comparación a las Lager (18-26ºC). A estas temperaturas, la fermentación es mucho más rápida y la levadura le proporciona mucho más cuerpo y aromas afrutados al producto final. El toque amargo que equilibra la dulzura de las Ales es como no, el lúpulo, que tendrá más o menos protagonismo según el elaborador. Por la gran gama de aromas que poseen, suelen servirse a una temperatura un poco más alta  (8-14ºC), para poderlos apreciar al máximo. De ahí el tópico que dice que los ingleses (los más aficionados a las Ales) beben la cerveza tibia.

Este tipo de cervezas son las históricamente más antiguas (y dentro de éstas, las de fermentación espontánea, o lámbicas, de las que hablaré en el último post). El término moderno Ale, proviene del Inglés antiguo alu o ealu y comparte la misma raiz del Sajón antiguo (alo) o del nórdico (öl). Originalmente describía una bebida fermentada sin lúpulo, en la que se le añadía una mezcla de hierbas y especias para dar amargor y mejorar la conservación.

Como hay tantos tipos, empezaremos hablando  por las que se elaboran en Reino Unido.

Algunas Mild Ales: Coopers (Australia), Highgate Dark Mild (UK).
  
Mild Ale. Originadas en Gran Bretaña en el siglo XVII, se denominaban así las cervezas jóvenes y sin madurar. En la actualidad son las más suaves y suelen tener poca graduación alcohólica.

Pale Ales: Old Specken Hen (Pale Ale, UK), Hobgoblin (Bitter, UK), Murphy's (Irish Red, Irlanda), Fullers 1845 (Strong Ale, UK), McEwan's (Scotch Ale, UK).

Pale Ale. Es uno de los subgrupos más grandes y extendidos de las Ales. El término aparece en el siglo XVIII para denominar las cervezas elaboradas con malta levemente tostada con coque. En la actualidad hay muchos tipos de Pale Ales, algunas más suaves (como la Irish Red, o la Bitter) y otras más fuertes (como la Strong Ale o la Scotch Ale).

IPAs: Deuchars (UK), Stone (Bélgica), Sierra Nevada Torpedo (USA).

El subgrupo más extendido de las Pale Ale son las India Pale Ale (IPA). En un principio se denominaron así las Pale Ales que se exportaban del Reino Unido a la India (recordemos que era una colonia) durante el siglo XIX. Como tenía que sufrir un largo viaje, le aumentaban la graduación alcohólica y la proporción de lúpulo, por sus propiedades conservantes. A mitad de siglo, la IPA ganó popularidad en Inglaterra y hoy en día es el grupo más importante de Ales.

Brown Ales: Newcastle Brown Ale (UK), Wicked Ale (USA).

Brown Ale. Otro tipo de Ale elaborada con malta más tostada. Al usarse este tipo de malta, tanto en olor como en gusto priman los tostados, caramelo y chocolate.

El hecho que estos tipos de cerveza se originaran en Reino Unido no quiere decir que solo se elaboren en esa zona. También se elaboran en regiones de Bélgica, Holanda y sobretodo en USA. En Norteamérica, siendo culturalmente herederos de los británicos, tienen mayoritariamente los mismos tipos de Ale, en algunos les añade el prefijo American, y tiendes a ser más alcohólicas y con más lúpulo.

Para no hacer demasiado largo este post, en el próximo continuaré hablando de las Ales británicas de la gama más alcohólica: las Porter, las Stout y las Barley Wine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario