sábado, 4 de diciembre de 2010

La perla del Danubio: Budapest

Hoy he pensado en hablar de un viaje que hicimos este año a una ciudad preciosa, Budapest, para quienes no sepan nada de ella, intentaré hablarles de lo más relevante o por lo menos lo que logramos conocer en los días que estuvimos.

Danubio, con Pest a la derecha y Buda a la izquierda


Budapest es la capital de Hungría, llamada también la Perla del Danubio, originalmente se formo con la unión de las dos antiguas ciudades Buda y Pest, situadas a ambos lados del río.

Aquincum

-----Un poco de historia:
La fundación de la ciudad se remonta a los  asentamientos de las tribus celtas, hasta la conquista de los romanos en el año 89 d.C., quienes fundaron  la ciudad de Aquincum. Más tarde en el año 896 llegaron las 7 tribus magiares quienes fundaron las ciudades de Óbuda, Buda y Pest. En 1526 fue conquistada por los Turcos. Posteriormente fue reconquistada por los Habsburgo y no fue hasta 1893 que Buda y Pest fueron unidas por el imperio Austrohúngaro, fue considerada la ciudad más importante para el imperio después de Viena.

Tribus magiares

Tras la primera guerra mundial, Hungría perdió bastante territorio, finalmente se separó  de Austria y se estableció como el Estado independiente de Hungría. Cuando estaba estabilizándose con una población de 1 millón de habitantes, llegó la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeada por los aliados y cercada por los rusos. Cuando terminó la guerra fueron ocupados por éstos últimos, a quienes hasta nuestros días no se les tiene un especial afecto en Hungria en general y en Budapest en particular. Debido a esta ocupación, 1945 a 1956, la población disminuyó notablemente debido al gobierno comunista implantado por los soviéticos, que se caracterizó por ser uno de los más represivos de Europa, además de los innumerables abusos a los que sometieron a su población.
----Fin de historia

Después de este resumen histórico, pasemos a temas más ligeros. En este primer post hablaré de la ciudad de Pest, que se encuentra en el margen derecho del Danubio.


Budapest está dividida en 23 distritos, los distritos V, VI y VII  pertenecen a Pest y son lo que podríamos considerar el centro histórico, donde se encuentra el Parlamento.

Parlamento (1885)
Llama la atención, que solo la cara que se ve desde el Danubio está limpia, mientras que el resto del parlamento tiene un color oscuro por el paso del tiempo, la contaminación y los bombardeos de la guerra.

Ópera de Budapest, rivalizando en su época con la Ópera de Viena.

Ópera (1884)

Desde 1886 (con interrupción durante la Guerra), se realiza el Baile de la Ópera de Budapest, donde  se hace gala de los mejores trajes y obviamente se baila Vals, participan las familias más aristocráticas de la ciudad, sobre todo los empresarios y políticos destacados.

Avenida Andrássy, la zona más cara de la ciudad, llena de tiendas de renombre, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

Avenida Andrassy (1882)
Váci Utca
 Váci Utca (Calle Váci), otra de las calles más emblemáticas de la ciudad, es mucho más pintoresca que la anterior ya que es peatonal, está llena de tiendas de recuerdos, cafeterías y pequeños comercios. Termina en una plaza con un mercado artesanal muy bonito.


Mercado artesanal. Este grupo de gente con trajes típicos, apareció de la nada, tocando la gaita y cantando. Mientras nosotros comprábamos Tokaj y Palinka (vino y aguardiente).









Sinagoga de la calle Dohány la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo después de la de Israel.
Sinagoga 1854
Basílica de San Esteban. Es como la catedral de la ciudad, guarda como reliquia la mano derecha momificada de San Esteban. Su cúpula tuvo que ser demolida debido a una tormenta, por lo que tardó en ser terminada más de 54 años. Esta cúpula de 96 metros de altura, se ve casi desde cualquier lugar de Budapest, dicen que la cruz que lleva está torcida y si te fijas bien, parece que tienen razón:

Basílica de San Esteban 1851
El metro de Budapest es el más antiguo de la Europa continental, comenzado a construir en 1894, coincidiendo con el milenio de la conquista de las 7 tribus magiares. Su Linea 1 es patrimonio de la Humanidad desde el 2002. El metro está bastante bien, lo difícil se hace cuando tienes que comprar el billete, primero porque no entiendes nada y porque en general no te entienden y te ponen cara de pocos amigos. Luego no hay maquinas para pasar el ticket sino unos ¨gorilas de metro¨ que te revisan el billete 3 veces y da la impresión que si lo tienes mal podría pasarte algo muy malo.

Estación de metro
Como se puede ver, Budapest es más que solo lugares pintorescos, tiene mucha historia, mucho que ver y cuando estás ahí mucho que asimilar. Por eso dividiré este Post en 2, el próximo será sobre la otra parte de Budapest, Buda y nuestra experiencia con los famosos baños termales de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario