viernes, 18 de febrero de 2011

Ales (IV): Alemania





La Ley de Pureza promulgada en Bavaria en 1516 no llegó a afectar a todo el territorio que hoy llamamos Alemania. La zona más occidental, en los valles del Rin siguieron elaborándose cervezas con viejas recetas que han llegado hasta nuestros días. En concreto las subvariedades Alt y Kölsch. Aunque son de fermentación alta, una vez terminada la reacción se maceran y almacenan a bajas temperaturas; antiguamente en cuevas, hoy en cámaras frigoríficas.

Altbier: Uerige, Schlösser y Gatz
  
Altbier. El palabro significa cerveza vieja y se refiere al tipo de fermentación, más antiguo. Se usó por primera vez a principios del siglo XIX, para diferenciarla del estilo Lager que estaba haciendo furor en el resto de Alemania al aparecer los nuevos métodos de enfriamiento. La cerveza Alt se elabora exclusivamente en la región cercana a Düsseldorf. Esta variedad es típicamente tostada y de moderada graduación (alrededor de 5º). Si queréis probar la Schlösser de barril podéis ir a un bar del Born del que he hablado anteriormente.

Kölsch: Reissdorf, Früh, Gaffel
  
Kölsch. Esta denominación fue utilizada por primera vez en 1918 para denominar el estilo de cerveza que había estado elaborando la cervecería Sünner desde 1906. Se elabora exclusivamente en la región de Colonia, de hecho tiene denominación de origen. Igual que la anterior, no tuvo mucha fama en la primera mitad del siglo XX, al terminar la Segunda Guerra Mundial solo quedaron 2 elaboradores, pero hubo un resurgimiento a partir de los años 60. La cerveza Kölsch es de un color dorado pálido, de una graduación similar a la anterior y se sirve típicamente en vasos de tubo de unos 0,2 l. 

Las regiones elaboradores de las Alt y las Kölsch son muy cercanas y eso da pié a piques entre ellos, los unos dicen de los otros que no saben beber cerveza, que es pis de gato, etc. Aquí tenéis una pequeña muestra gráfica de sus rencillas.

Traducción: así se elabora la Kölsch.

Y aquí tengo que hacer una pequeña rectificación con respecto a las cervezas alemanas de trigo. Las había incluido en el apartado de las Lager, pero en realidad se consideran de alta fermentación, así que las añadiremos a este post. 

Weissbier: Hefeweissen y Dunkel

 Las cervezas de trigo o Weissbier contienen hasta un 30% de trigo malteado.y normalmente son turbias, por al presencia de restos de levadura. Eso les confiere mucho más cuerpo y aromas a cereal. La fermentación a alta temperatura da a esta variedad de cerveza mucho aroma. Es una de las variedades de cerveza que más me gustan. Tiene varias subvariedades, como la Hefeweiss (pálida), Dunkel (oscura), Kristalweiss (filtrada, por tanto no es turbia), y las Weizenbock y las Weizen Eisbock (de más graduación alcohólica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario