martes, 8 de febrero de 2011

Nostalgia jueguil: La isla de Fuego

Hace unos días, pensando en la niñez, recordé que a mediados de los 80 fue la época dorada de los juegos de mesa familiares y para niños, cuando las consolas aún no habían absorbido por completo el mercado y bastaba con un tablero y unos dados para pasar un buen rato. Fue la época de los grandes juegos de CEFA, MB... Me puse a buscar y encontré el blog Dorian Hawckmoon donde hablan de juegos, pero no solo los actuales, sino también de los clásicos de nuestra niñez como El Templo de Cristal o El Cetro de Yarek. Me hizo mucha gracia y me animó a subir al altillo y recuperar uno de los juegos que con más cariño recuerdo, La Isla de Fuego, editado en España en 1987 por MB.


El juego tiene un tablero de plástico rígido en tres dimensiones, por lo que la caja en que viene es enorme. Básicamente es un tira-dados en el que los jugadores tienen que avanzar por un circuito hasta la cima de la isla, recuperar la Joya y escapar hacia el embarcadero.


Lo que hace diferente este juego es que se trata de una isla volcánica y en determinados momentos (p.e. cuando sale un 1 en el dado) el jugador puede hacer rodar una de las 5 canicas (o bolas de fuego) desde sus lugares originales para alcanzar las fichas de sus oponentes. A éstos, si les alcanza bola, tienen que retrasar su ficha y perder un turno. Además, en la cima de la isla hay un ídolo giratorio desde donde puede lanzar también una bola de fuego en cualquier dirección.

El jugador Rojo cae del puente! parece que tendrá que volver atrás.

A todo esto se le añaden una serie de cartas de acción/ataque/protección que pueden irse recogiendo si caes en las casillas "oscuras" de la isla y sirven para robar cartas a los oponentes o retrasarlos, hacer rodar bolas de fuego, protegerse contra robos, avanzar casillas o tirar otra vez, etc. La isla también tiene cuevas subterráneas numeradas pero los aventureros no conocen sus recorridos, por eso nunca sabrán por donde van a salir, tendrán que tirar un dado y situar su ficha en la cueva con ése número. Puede estar muy adelante, o muy atrás... tendrán suerte?

Cartas de acción

La primera parte del juego consiste en recuperar la joya. La segunda parte consiste en escapar de la isla CON la joya. los jugadores que no tengan la joya pueden robársela al que la tiene simplemente adelantándolo.


Un tablero espectacular para una aventura espectacular. Evidentemente 20 años después el reto que nos supone el juego es mínimo y se hace muy repetitivo, pero para un niño de 10 años sin Nintendo era genial. Evidentemente este tipo de juegos ya no se editan, de hecho la MB fue comprada por Hasbro en los 90. Pero quien lo tenga en casa tiene un tesoro, he visto que los venden en ebay por 150$!

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Osti! Jo també el tenia, i també el recordo dels jocs que més m'agradaven... Snif!!

    ResponderEliminar
  3. creo que el mío murio, así que yo me lo compraba, vamos seguro....pero no aparece por ningún lado...una lástima

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tuve en 1987. ¡Que grandes ratos con mis hermanos pequeños! Y que magia y encanto tenían esos juegos de tablero.
    Recuerdo la cara que se me puso cuando saqué por primera vez el tablero de la caja. Y luego montar el ídolo, y preparar el tablero.

    El que tengo como joyita aquí al lado (y también de MB) es Inkognito. Otro clásico muy entretenido. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tuve de pequeño y hasta hace unos años aunque mágicamente desapareció. Por lo que lo conseguí hace dos o tres años y estoy muy contento de poder revivir de vez en cuando aquella época.

    ResponderEliminar
  6. Firma comparte y difunde :-)
    http://www.change.org/es/peticiones/a-cefa-y-cefa-toys-que-vuelva-a-fabricar-y-comercializar-sus-juegos-de-mesa-cl%C3%A1sicos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en casa de mis padres y lo conservo con todas las piezas, cartas y canicas. Hace no mucho en una comida familiar con mis primos lo rescatamos del camarote y jugamos recordando las largas tardes de vicio ochenteras.... qué recuerdos.

    Es un juego de culto y la gente paga bien por él...pero no lo vendo ni loco por el cariño que le tengo!

    ResponderEliminar
  8. alguien sabría decirme que tamaño tiene la caja. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. q recuerdos, yo lo tenia

    ResponderEliminar
  10. La caja mide 60x40x15, yo lo usé burradas con mis hijos, más burradas con los críos del pueblo, hice las cartas en inglés y lo uso en los campamentos de Verano de un pueblo cercano, y espero usarlo dentro de dos años con mis nietos, es sensacional, el "Jumangi" de andar por casa¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo tengo el juego pero no las instrucciones. ¿Alguien podría mandarmelas por favor?

    ResponderEliminar