viernes, 28 de enero de 2011

Carson City, el "worker placement" más salvaje.


1858, Carson City, Nevada. Un grupo de valientes cowboys pretenden fundar la nueva ciudad comprando las mejores parcelas y construyendo los edificios más rentables, y así hacerse ricos. Necesitarán agallas para  reclutar las mejores personalidades, retar a duelos a sus oponentes y proteger sus posesiones. Estas  son las premisas del fantástico juego ambientado en el Oeste Americano que me han traído los Reyes Magos estas Navidades. Ha sido diseñado por Xavier Georges (éste es Belga) y sigue la mecánica de worker placement o colocación de trabajadores, parecido al Stone Age del que he hablado anteriormente.

En este juego, cada jugador encarnará a un empresario que con ayuda de sus cowboys y ciertas personalidades de la ciudad tiene que comprar parcelas, construir los mejores edificios y hacerse rico, consiguiendo así el reconocimiento de la población traducido en puntos de victoria. El juego solo tiene 4 turnos, parecerán pocos pero hay oportunidades de sobra para montar una buena estrategia. Cada turno se divide en 3 fases, fase de elección de personalidad, fase de colocación de cowboys y fase de resolución de acciones. Para preparar la partida, se genera al azar un paisaje y la situación del centro de la ciudad.

Las personalidades: Sheriff, Banquero, Tendera, Culí, Colono, Capitán y Bandido

Al principio de cada turno, los jugadores, por orden, eligen una de las 7 personalidades del juego. Estas personalidades otorgan ciertas ventajas y fijan el orden de jugada para el resto del turno; p.ej. el Sheriff jugará primero y tiene un trabajador extra, mientras que el bandido juega el último pero obtiene 3 pistolas.

En la fase de colocación de cowboys, por orden de personalidad cada jugador va colocando de uno en uno sus cowboys en las diferentes áreas del tablero. Cada turno se obtienen un número concreto de cowboys, pero los jugadores pueden "pasar" sin acabar de colocarlos todos y así acumular para el siguiente turno. Hay dos zonas principales donde colocarlos:

Casillas de acción, las acciones se ejecutan en orden siguiendo el zig-zag.
  
Casillas de Acción: En estas casillas es donde los jugadores pueden obtener caminos, comprar y construir edificios, obtener dinero, obtener puntos de victoria (ya sea comprándolos o en función de sus bienes inmuebles)...

La ciudad, con montañas, viviendas, carreteras y edificios en parcelas compradas (colores)
  
Carson City: el resto del tablero está dividido en parcelas, que se pueden comprar (a diferentes precios) situando un cowboy encima. Los jugadores también pueden reclamar viviendas sin dueño y montañas (que otorgan ciertas ventajas) pero también pueden "asaltar" el edificio de otro jugador, para robarle parte de los ingresos por esa construcción.

Finalmente la fase de realización de acciones, donde se resuelven las acciones, las compras de parcelas y edificios y se produce la recaudación del dinero que proporcionan estos edificios. Hay que tener en cuenta que los edificios siempre tienen que construirse en parcelas compradas y que dan beneficios en función de su situación (p.ej. un rancho da más ganancias si está en el campo o las afueras, una mina dará más si está cerca de las montañas y un salón será más rentable si está en el centro, rodeado de viviendas). Al final de la partida se cuentan los puntos de victoria conseguidos durante el juego, se otorgan puntos extra por los edificios y el dinero sobrante, se suman todos y quien tenga más, obviamente gana.


Duelos. Una de las características distintivas de Carson City es que al contrario de la mayoría de juegos de worker placement, diversos jugadores pueden poner un trabajador suyo en una misma casilla de acción, parcela o edificio. ¿Quién podrá realizar la acción? ¡El que gane el duelo! Para resolver los duelos se suma la tirada de un dado al número de pistolas y cowboys sin usar de cada jugador. El que tenga el valor más alto podrá realizar la acción (ya sea comprar una parcela, un edificio, o realizar una acción), los otros se quedan sin ná.

Muy buena calidad de los componentes del juego, tanto de los mini-cowboys de madera como de las ilustraciones  de cartas y tablero. Carson City supone un reto a la hora de aprender a jugar y también a la hora de enseñar. Es altamente estratégico (mayor dificultad que el Stone Age) pero como consta de solo 4 rondas, no se hace pesado; además hay muy poca intervención del azar. En el juego es clave saber reservar trabajadores a tiempo, elegir bien las personalidades y comprar puntos de victoria en las casillas más rentables. También hay que tener un poco de suerte en los duelos. Las instrucciones incluyen algunas variantes y en el reverso del tablero hay otro con un río. En la parte mala podríamos mencionar que a veces se hace difícil llevar la cuenta de los ingresos de los edificios, además si tienes muy mala suerte con los duelos, tu estrategia clave puede irse al garete. Por otro lado, la edición internacional incluye instrucciones en inglés, francés, alemán y holandés, pero no español. Pueden jugar de 2 a 5 jugadores y las partidas pueden durar de 60 a 90 minutos.


Conclusión. Estrategia, cowboys, duelos sanguinarios, especulación inmobiliaria, pistolas, riqueza y mucha tensión. ¿Qué más se puede pedir? Un worker placement complejo, no apto para cobardes, esto es el Salvaje Oeste. Si no conocéis este tipo de juegos, mejor empezar con una más sencillo; si ya los conocéis y os gustan, éste os encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario