lunes, 11 de abril de 2011

Puerto Rico - Monkey Island, proyecto de manualidades

Siempre he sido aficionado a las manualidades, aunque ya hacía unos años que estaba alejado de ese terreno. Recientemente he decidido poner mis (parcas) habilidades en varios proyectos. Con la ayuda de esos internautas gamers desinteresados, he decidido hacerme yo mismo algunos juegos de mesa en sus versiones llamadas Print & Play. Me he focalizado en los que en un principio nunca me compraría, una manera más barata de probarlos en casa.

Puerto Rico original
Mi primer proyecto ha sido un Puerto Rico, un juego que aunque ha recibido muy buenas críticas, nunca me había llamado la atención. Cayó en mis manos una maquetación realizada por Akitepy y publicada por Freaky el Vikingo, blogger especializado en juegos de mesa. La peculiaridad de esta versión es que se ha tematizado basándose en ese gran juego de nuestra niñez, el Monkey Island. Así, como en el juego original cada jugador tiene una isla, aquí son las islas que aparecían en esas aventuras gráficas de LucasArts. Preparáos, que llegan los piratas al Caribe, ARRRRRRR!


Los archivos del juego constan de un pdf con las instrucciones y otro con 3 páginas DinA3 con todo el material gráfico: un tablero central, 5 tableros personales, losetas de edificios y plantaciones y cartas de profesión.

El material que me han recomendado para la base de tableros y losetas es el cartongris. Se trata de un material compacto ni demasiado duro ni demasiado blando. Otros han usado cartón pluma, material más blando, y por eso más frágil; las esquinas suelen deteriorarse rápido. También hay gente que usa cartón piedra, pero es muy duro y un calvario para cortarlo con cúter. En una papelería especializada compré tres hojas DinA3 de cartongris de 2mm de grosor (para los tableros) y un DinA3 de 1mm de grosor (para las losetas de edificios y plantaciones).

Impresión, con tablero central, islas y losetas
El segundo paso fue la impresión del pdf. Por sugerencia me decanté por la impresión láser en papel de poliester blanco autoadhesivo, evidentemente en un centro gráfico. Esta opción es un poco más cara (hay también mucha diferencia según donde vayas) pero de mucha más calidad.

Tableros-islas

Cortando losetas
El trabajo más laborioso fue el de pegar las impresiones en el cartón y cortar los tableros y losetas con un cúter. No pegué nada en el reverso de los tableros, pero para un acabado más lucido, en mis siguientes proyectos sí lo he hecho. Al cortarlo me he dado cuenta que, aunque los gráficos son de buena calidad, los componentes en sí están maquetados en un tamaño un poco pequeño.

Componentes
Para finalizar, me gasté un poco la pasta en comprar piezas de madera en una tienda on-line de componentes de juegos. La semana pasada finalmente recibí el pedido. Los componentes consisten en colonos (discos marrones), hexágonos como barriles para los diferentes productos (maíz, añil, azúcar, tabaco, café), doblones y finalmente marcadores para cada jugador.

Versión completa
Ésta es la versión acabada del Puerto Rico versión Monkey Island. Ya lo he jugado varias veces y me ha gustado bastante. En próximas entregas haré una reseña.

3 comentarios:

  1. Todo un maestro!! Muy bien hecho.

    Saludos,

    Luar ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! quizá más adelante hable de mis otros proyectos...

    ResponderEliminar
  3. Hola, sé que el post es muy antiguo, pero yo lo acabo de encontrar y estaría interesada en los archivos. He pulsado en el enlace pero ya no están disponibles. ¿Podrías ayudarme? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar