jueves, 9 de junio de 2011

Maestros del Horror: Vincent Price


Hace unos días me topé con una efeméride, el aniversario del nacimiento del actor Vincent Price, icono de películas de miedo: el pasado día 17 de Mayo hubiera cumplido 100 años.

En el género cinematográfico de Terror, como en tantos otros, cabe de todo. Hay películas muy buenas, películas que son muy malas y películas que en un principio son malas o de bajo presupuesto, pero con el paso del tiempo se convierten en películas de culto. En éste último caso se podrían incluir algunas de las películas de Price, y él se ha ganado por méritos propios la categoría de actor de culto.


Vincent nació en Saint Louis, Missouri en 1911. Se empezó a interesar por el teatro en 1930 y en el 1935 apareció por primera vez en un escenario. Debutó en el cine en 1938 con una comedia. Su primera aparición en una película de terror fue en 1939 en Tower of London, coprotagonizada por el gran Boris Karloff pero no fue hasta la década de los 50 que se especializó en este tipo de cine, con películas clásicas como House of Wax (La Casa de Cera), en 1953; The Fly (La Mosca) en 1958 o House on Hounted Hill, en 1959. También participó en la superproducción de Cecil B. DeMille Los Diez Mandamientos.


Durante los años 60 tuvo varios éxitos de serie B con el director Roger Corman basados en relatos de Edgar Allan Poe, como House of Usher (La Caida de la Casa Usher) en 1960, The Pit and the Pendulum (El Pozo y el Péndulo) en 1961, The Raven (El Cuervo) en 1963 o The Masque of the Red Death (La Máscara de la Muerte Roja) en 1964. También encarnó a "Cascarón" o Egghead, un villano creado especialmente para la teleserie de Batman.


Durante los 70 participo en joyas como The Abominable Dr. Phibes en 1971 (que he revisionado hace poco y espero hablar de ella en un post), Dr. Phibes Rises Again en 1972 (la segunda parte) y otras. Price fue reduciendo sus apariciones en películas para dedicarse más a hacer de narrador en series de radio, alguna película de Disney, series de dibujos animados y hasta aparece en el álbum Thriller de Michael Jackson. De 1981 a 1989 presentó una serie de televisión llamado Mystery!


Su última aparición en el cine fué en Eduardo Manostijeras (1990) de Tim Burton en el que hacía de padre del protagonista interpretado por Johnny Depp. En esa época Price ya tenía la salud muy deteriorada debido a un cáncer de pulmón y la enfermedad de Párkinson. Price y Burton ya habían colaborado antes en una ocasión, cuando Price hizo de narrador para el cortometraje de Burton "Vincent" estrenado en 1982.



Vincent Price murió el 25 de Octubre de 1993 en Los Ángeles, California a la edad de 82 años. Aunque hayan pasado tantos años desde su muerte, sigue siendo todo un icono del terror. 


Es uno de los actores de culto que más me gustan, con un estilo muy personal. Os recomiendo que veáis algunas de sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario