domingo, 16 de enero de 2011

Budapest II: Buda

Vamos a continuar con la segunda parte del viaje a Budapest, del que hablé en un post anterior.
Puente de las Cadenas

Para hacer algo de memoria: Budapest está dividida por el Danubio en 2 ciudades Buda y Pest, unidas  por el emblemático Puente de las cadenas, el más importante para la ciudad. Su construcción fue promovida por el conde Esteban Széchenyi en 1820, quien tuvo que esperar una semana para poder cruzar el río en invierno.

Palacio de Buda
En la rivera oeste del Danubio está Buda y entre los monumentos más importantes, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (1987), destaca el barrio del Castillo, su nombre se debe al Castillo Real o Palacio de Buda (siglo XIV). Este palacio está bastante restaurado debido a las innumerables ocupaciones, incendios y bombardeos que sufrió.
Bastión de los pescadores


En la colina del Castillo, también se encuentra el Bastión de los Pescadores (1895), unas terrazas con vistas al Danubio, de estilo neogótico y neorománico, el motivo de su creación no está muy claro, según nuestra guía popularmente se cree que se construyó en honor al pueblo y porque se vendía el pescado en esta zona, y también se afirma que se debe a que era un enclave de las murallas de la ciudad en la edad media. Otra de las explicaciones une estas dos primeras y dice que es en honor a los pescadores que defendieron la ciudad desde el enclave de las murallas. En lo que si están de acuerdo es que las 7 torres del bastión representan las 7 tribus magiares, fundadoras del primer pueblo húngaro, en la Alta edad media, años 837-1000.

Iglésia de San Matías

Al lado de este espectacular monumento se encuentra la Iglesia de San Matías fundada por Bela IV (varias veces restaurada hasta el siglo XIX). Una iglesia preciosa de arquitectura ecléctica, fue templo de coronación y con una excelente acústica por lo que se celebran conciertos de música clásica. 

Este barrio es de los más caros, las calles en su mayoría son adoquinadas, las casitas de colores, hoteles de lujo, ruinas y museos.
Calles de Buda

 Si se habla de Budapest hay que hablar de sus Baños Termales. Esto fue toda una experiencia para nosotros, fuimos a los baños termales más conocidos de la ciudad, el Balneario y Hotel Gellert , nuestra experiencia comenzó al llegar, los carteles están en húngaro no te enteras de nada y como los húngaros además no se caracterizan por hablar inglés con fluidez, nos costó encontrar alguien que nos ayudara. Finalmente pagamos el servicio completo y pedimos un masaje, no sabíamos en lo que nos metíamos. A la hora estipulada, entramos a una sala con baldosas blancas como de los años 50 y una camilla a la que solo le faltaban los estribos, allá nos esperaba Igor, el masajista con brazos como troncos. El masaje suponemos era al estilo turco, solo diré que los músculos no se nos relajaron, pero sí se nos ablandaron. Si te quieres hacer un masaje en Budapest, es mejor pedir uno cuando te encuentras dentro de la zona de los baños, los hay por separado en salas de hombres y de mujeres.

Balneario Guellert

Budapest es una ciudad muy compleja, con muchos contrastes, muy europea pero al mismo tiempo sientes como si viajaras atrás en el tiempo, cada rincón te impresiona, todo tiene historia y al mismo tiempo su sencillez te cautiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario