miércoles, 5 de enero de 2011

Ales (II): Las Inglesas más fuertes

Siguiendo con las cervezas de fermentación alta, continuaremos hablando de las Ales del tipo Británico/Irlandés. Ya comentamos en el post anterior las Ales Británicas menos alcohólicas y hoy nos ocuparemos de la gama más alcohólica.

En primer lugar hablaremos de las cervezas Porter. Hay controversia sobre el origen de este tipo de cerveza: ¿es Británica o Irlandesa?¿De donde proviene el nombre? Hay varias versiones, pero la más conocida es que este tipo se hizo popular entre los porteadores (porters) de mercancías de Londres en el S. XVIII. La documentación de esa época ya indica que era una mezcla de tres tipos de cerveza en diferentes proporciones: una old ale (cerveza madurada durante tiempo en barril), una new ale (podía ser una pale ale o una brown ale) y una mild ale (cerveza suave, menos alcohólica).

Fuller's London Porter (UK), Smuttynose Robust Porter (USA), Anchor Porter (USA), Sinebrychoff Porter (Finlandia)

Hoy en día, las Porter se elaboran con malta muy tostada, lo que les confiere su característico color oscuro, con mucho cuerpo y sabores tostados a regaliz, caramelo e incluso chocolate y contienen alrededor de 6º de alcohol.

La más famosa Stout

Las cervezas de tipo Stout son muy parecidas a las anteriores y tienen su origen en Irlanda. Antiguamente, el apelativo stout (fuerte) se le daba a las cervezas más alcohólicas. En el s. XVIII, en Irlanda se empezaron a elaborar cervezas tipo Porter, algunas las llamaron Stout Porter. A mediados del s.XIX, con la revolución industrial y usando los métodos de tostado del café, al mosto le añadieron  cebada tostada sin maltear, acentuando el color oscuro del producto final y un sabor más tostado. A partir de aquí, las Stout se separaron de las Porter creando una nueva familia con sus propias variedades. Algunas de ellas son las Milk Stout (contiene lactosa, un azúcar no fermentable por la levadura, que le confiere un sabor más dulzón y una textura más cremosa); las Oatmeal Stout (contienen hasta un 30% de avena); las Chocolate Stout (con malta y grano muy tostados, dándole un sabor parecido al chocolate) o las Oyster Stout (mas suaves, parece que combinan bien con marisco), pero las más famosas las Irish Stout, como la Guiness.

Left Hand Milk Stout (USA), Samuel Smith's Oatmeal Stout (UK), Young's Chocolate Stout (UK), Marston's Oyster Stout (UK).

También existen las Imperial Porter o Imperial Stout. El apelativo hace referencia a una mayor graduación alcohólica, suelen tener alrededor de 8º y se suelen vender más en Rusia (ya sabemos que con el frío de Siberia hay que calentarse como sea).

Barley Wines: Speakeasy's Old Godfather (USA), Sprecher (USA).

Finalmente hablaremos de las Barley Wine (vino de cebada), las Ales Británicas de más graduación (pueden tener hasta 12º) que suelen pasar por una larga fase de maceración. Son de color ámbar oscuro o más tostadas y tienen mucho aroma y sabor. El término Barley Wine se refiere a que tienen tanta graduación que parece vino y se empezó a usar a principios del s. XX, aunque el estilo cervecero es muy anterior. Se dice que data de los siglos XVII y XVIII y se elaboraba para ocasiones especiales y para la consumición de los estamentos militares de clase alta, que la preferían al vino.

Hasta aquí nuestro tour por las Islas Británicas. En el próximo post nos trasladaremos al continente y hablaremos de las Ales Belgas y Holandesas, aunque también tocaremos un poco Francia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario