lunes, 24 de enero de 2011

Juan Carlos Aduviri: Actor boliviano en los Goya

Juan Carlos, en su papel del Indígena Hatuey

Hoy en el periódico de mi ciudad, Los Tiempos de Cochabamba, leo una entrevista a Juan Carlos Aduviri, el actor boliviano que participó en la película También la Lluvia de la que hablé en un post anterior.

Su actuación  logra encarnar muy bien los 2 personajes de la película, un padre joven y humilde que es dirigente sindical, así como temporalmente actor dentro de una película ficticia sobre Cristóbal Colón. Su cara y sus gestos dicen mucho más que sus palabras. Fue una sorpresa agradable verlo en la pantalla. 

A mi personalmente me ha gustado mucho la película, la historia, su significado y sobre todo la forma de ser contada, sin embargo he encontrado algunos agujeros que me hubiera gustado que llenaran que explicáran más y no dejando tanto a la libre interpretación. Por ejemplo, una conclusión más clara de lo que fue la Guerra del agua en Cochabamba, una historia real que vivimos en mi ciudad. Además de unas palabras significativas del personaje de Juan Carlos, su expresión decia mucho y dejaba muy claro lo que sentía, pero aún así me han faltado unas palabras bien dichas en un momento clave. Por lo demás, me quedo con todo y no quitaría nada.

Juan Carlos Aduviri está nominado a Mejor actor revelación en los Goya, ojalá tenga suerte, sobre todo por lo que significaría para Bolivia sentirse representada en un proyecto en el que muchos bolivianos han invertido mucho esfuerzo e ilusión.

De izquierda a derecha: Luis Tosar, Juan Carlos Aduviri, Icíar Bollaín y Karra Elejalde

A continuación copio parte de la entrevista que le realizaron a Juan Carlos, publicada en el periódico Los Tiempos:


El 11 de enero fuiste nominado como Mejor Actor Revelación a lo premios “Goya”, ningún boliviano ha llegado a este lugar, además de ya haber ganado el premio a mejor actor del Festival de Cine de Francia ¿qué significa para ti, saber que estás a muy poco de obtener otro gran reconocimiento?
-  Para mí significa que en Bolivia hacemos grandes cosas, que está al nivel de una película tan grande como “También la lluvia”, con un gran equipo…. yo pienso en Messi, cuando ganó el balón de oro, pero ¿qué sería de Messi si no existieran las 10 personas que juegan con él durante 90 minutos?
Yo siento lo mismo, creo que este logro es de todo el cine boliviano porque si yo no hubiese estado acompañado por un gran equipo técnico como ha sido el boliviano, no hubiera logrado esto, la película tiene 13 nominaciones  a los premios Goya; además, habla de Bolivia, se ha hecho en Bolivia, muestra Bolivia, así que Juan Carlos Aduviri puede tener una nominación al Goya pero el cine boliviano lo ha hecho posible.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con Icíar Bollaín, Gael García y Luis Tosar?
- Luis es un extraordinario ser humano. Sobre Icíar, la conocí antes que a Gerardo Guerra (encargado de la producción en Bolivia), yo a él le dije “te equivocaste de actor, yo quiero ser director”, no estaba convencido.
Sin embargo cuando fui a Cochabamba,  Icíar  me habló de los personajes y me enamoré del proyecto, me enamoré de ella porque es una persona extraordinaria, tan sensible, porque captura la esencia no la conveniencia del cine extranjero. En la película no hay el estereotipo de ver al boliviano con poncho, eso ya lo hemos dejado atrás nos hemos acomodado a los tiempos modernos (medita) tiene una gran sensibilidad.
Y estar al lado de Gael García Bernal es… (ríe), es una persona muy divertida.

- Desde que se dio a conocer la idea de esta película, el proceso de la filmación, la promoción y ahora las nominaciones, ha generado una gran expectativa, ¿por qué la gente debe ver “También la lluvia”?
- Porque como pocas veces en la historia del cine, se está retratando de una manera tan valiosa, un pedacito de nuestra historia, de las constantes luchas del boliviano por alcanzar mejores días… hay escenas de archivo y escenas que se han recreado para la película, que no sabes cuál es cuál. 
Es una forma de recordarnos como grandes héroes, como lo que hemos sido, es una película que nos va a permitir sentirnos muy orgullosos de nosotros mismos.

Yo ya me siento muy orgullosa de que un actor como Juan Carlos, honesto, sencillo y tan claro como el agua represente el gran potencial que tenemos en Bolivia. No solo como actor, sino como persona y que acerque  nuestra historia al mundo, a nuestra Bolivia, seguro que en unos años más veremos cumplido su sueño y lo podremos encontrar como director de una muy buena película, quizás sobre Bolivia pero esta vez en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario