miércoles, 10 de noviembre de 2010

BLACKSAD

No soy un gran fan de los cómics. Hasta que un amigo no me introdujo en el mundo de la novela gráfica, no les hacía mucho caso, pero ayer no pude evitar comprarme el nuevo capítulo de la serie de cómic que más me gusta: Blacksad. Después de cuatro años ya era hora que saliera algo nuevo.



Se trata de una serie de cómics basados el los casos del detective John Blacksad, en los Estados Unidos de los años cincuenta, con una ambientación de novela negra y con personajes e historias que parece sacadas de las novelas de Dashiell Hamett. La peculiaridad de éstos cómics es que el mundo de Blacksad es, literalmente, un zoo. Nuestro héroe es un gato, el comisario de policía es un pastor alemán, el reportero es una comadreja,  el matón un gorila, etc.



Aunque originalmente se publican en Francia, los dos autores son españoles. Juan Díaz Canales, creador y director de películas de animación, se encarga de los guiones, mientras que Juanjo Guarnido se encarga de los dibujos y el color. Éste dibujante ha trabajado anteriormente para la Disney en la película Tarzán. El trabajo artístico de Juanjo es espectacular, en particular la expresividad de los personajes y la composición de las viñetas.



Hasta ahora hay cuatro volúmenes que se pueden leer independientemente, en cada uno de los cuales predomina un color:



Negro: "Un lugar entre las sombras". En este primer álbum Blacksad investiga el asesinato de una actriz con la que mantuvo una relación sentimental en el pasado.

Blanco: "Arctic Nation". Una niña negra es secuestrada en un barrio deprimido con sangrientas tensiones raciales, reflejando  la lucha entre los grupos supremacistas blancos y el incipiente black power.

Rojo: "Alma roja". Blacksad se enfrenta a una conspiración política decidida a eliminar a un influyente grupo de intelectuales comunistas en EEUU, todo marcado por el pánico nuclear.

Azul: "El infierno, el silencio". En este caso la acción se traslada a Nueva Orleans en pleno Mardi Gras. Un músico de jazz ha desaparecido y Blacksad tiene que encontrarlo en menos de 24 horas.

Los tres primeros volúmenes han recibido numerosos premios del mundo del cómic, han sido alabados por figuras como Will Eisner o Stan Lee y se han traducido a más de 16 idiomas. Se ha convertido en un clásico del comicbook europeo y es un fantástico homenaje a la novela negra.

Si queréis más información podéis pinchar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario