lunes, 8 de noviembre de 2010

Cometas en el cielo

Cometas en el cielo (The Kite Runner), fue uno de los últimos libros que disfruté mucho, escrito por un afgano nacionalizado en USA llamado Khaled Hosseini.

 

Trata sobre la vida de un niño afgano, Amir, un ¨pastún¨ y su mejor amigo Hassan, un ¨hazara¨ (etnia considerada inferior), la relación de estos niños y la amistad de sus padres.


Algo a destacar es la descripción de Kabul en los años '70 y la vida cotidiana de su gente. Un toque especial de la historia son las palabras persas y pastunes que utiliza el escritor en partes del relato, que logran sumergirte en una historia más real y cercana, donde se entienden más las diferencias sociales y raciales de  Afganistán.

Luego la historia se hace más compleja, mientras suceden hechos históricos como la ocupación soviética y más tarde la entrada de los Talibanes. Sin embargo la historia principal gira en torno a las alegrias y culpas del protagonista, el niño que es ahora un hombre, que 27 años después de los acontecimientos nos relata su historia.

Es un buen libro que te acerca a las tradiciones, la sociedad afgana así como las diferencias étnicas, pero sobre todo te hace reconocer las similitudes que hay entre los sueños, los miedos y las pequeñas alegrías que llenaban tu mundo y que lo eran todo, cuando eras pequeño y como te siguen cuando creces. 

A pesar de ser un libro muy bueno, yo le quitaría algunos tópicos sobre los que se desarrollan algunas partes de la historia, aún así es un libro muy especial.
También fue llevado al cine, con la película del 2007 ¨Cometas en el cielo¨, está muy bien adaptada cualquiera de las dos muy recomendadas, pero como siempre se gana más leyéndolo.

1 comentario:

  1. Hmm.. suena muy interesante. Sobre todo porque a veces una novela te puede hacer entender una situacion mucho mejor que mil telediarios!

    ResponderEliminar