viernes, 19 de noviembre de 2010

Ecosfera: un mundo en una bola de cristal

Hace ya casi un año mi regalo de cumpleaños fue una Ecosfera, todavía la tengo bien y los crustáceos (una especie de gambitas o camarones) siguen creciendo y comiendo sin parar.

Que es una Ecosfera?, para quienes no estén familiarizados con el concepto aquí viene una explicación sencilla: Es un ecosistema cerrado, un mundo en miniatura.

Es una bola de cristal casi llena de agua marina filtrada, donde viven unos crustáceos colorados, además de algas microscópicas, bacterias, gravilla en el fondo y una gorgonia muerta que sirve como sustrato para las gambitas.



Solo necesita una fuente de luz natural o artificial para mantener el ciclo biológico. Al ser un sistema cerrado no necesita que lo alimentes, es autosostenible.

El ciclo biológico es el siguiente:
La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permiten que las algas produzcan oxígeno. Los crustáceos respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman  los deshechos  de los crustáceos en nutrientes para las algas. Los crustáceos y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno.Y así se cierra el ciclo y vuelve a comenzar.

Ciclo biológico de la Ecosfera

La temperatura también juega un papel importante para la sostenibilidad de la Ecosfera. En verano pusimos aire acondicionado en la sala y la ráfaga de aire le llegaba directamente, lo que hizo que el agua se enfriara mucho y los crustáceos se estresaran, cuando me di cuenta estaban todos transparentes e inmóviles, pobres, casi acabo con mi ecosfera.

Otro problema que he tenido es la luz que recibe, no puedo controlar el sobrecrecimiento de algas y aunque por fuera lleva un imán para limpiar el cristal no he logrado reducirlas. La ecosfera tiene un promedio de vida de 2 a 5 años (hasta ahora no se ha logrado que los crustáceos se reproduzcan, por lo que cuando estos mueran será el fin del ciclo biológico).

El invento de esta Ecosfera se basa en estudios realizados por la NASA, que queria encontrar un entorno autosuficiente para una tripulación, que produjera alimentos y oxigeno, así como que mantuviera el agua y aire limpio y reutilizable.
Otro ejemplo de estudios al respecto, es lo que pasó con el proyecto Biosfera 2 (ver también BIOS-3), que buscaba evaluar el funcionamiento de una biosfera cerrada, para futuras colonizaciones espaciales.

Proyecto Biosfera 2

Este proyecto realizado en Arizona (USA) comenzó en 1985, tuvo varias misiones donde se pretendía mantener a varias personas en un ecosistema artificial autosuficiente, que lograra generara su propio alimento y reciclar sus residuos. El experimento no consiguio autosostenerse, por varios problemas surgidos en las distintas misiones (que darían material para unas cuantas películas y el estudio para unas cuantas tesis sobre la psiquis humana). Fue transferida a la universidad de Columbia y finalmente en el 2007 fue vendida a una compañia por 50 millones de dolares.

El concepto de un ecosistema artificial autosostenible me parece interesante, quizás esta Ecosfera que hoy es un adorno para nuestras casas y proyectos ambiciosos como Biósfera 2, son los primeros pasos de lo que será la tecnología del futuro. No creo que nosotros logremos saber si los resultados obtenidos con las investigaciones en este campo, se utilizarán en el futuro para viajes al espacio o servirán para colonizar otros planetas, o quizás, siendo catástrofista, será la forma en la que los humanos podrán seguir viviendo en el futuro en nuestra propia Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario