martes, 23 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim vs. the World

Pues en mi último cumpleaños mi regalo fue un Kindle. Para los que no lo sepan, un lector de ebooks. Y hay que decir que verdaderamente me ha cambiado la vida, una gozada, vamos. Recientemente he descubierto que el Kindle acepta formatos de cómic, la repanocha. Así que hoy os voy a hablar del último cómic que me he leído, y de la peli que han hecho basándose en él.


Scott Pilgrim es una novela gráfica publicada en 6 volúmenes, desde 2004 hasta éste año que se ha publicado la conclusión de la historia. El creador de esta serie en Brian Lee O'Malley, dibujante canadiense que se ha encargado tanto del guión como de los dibujos.


Scott Pilgrim es un veinteañero bastante vago que vive en Toronto y toca el bajo en un grupo amateur de "garage punk" llamado "Sex Bob-Omb". Empiezan sus andanzas cuando le cuenta a sus amigos que sale con una chica de instituto, pero pronto conocerá a Ramona Flowers, una chica un tanto singular. Scott no para hasta conseguir salir con ella pero para poder conquistar su corazón, tendrá que derrotar a sus siete malvados ex-novios con poderes místicos. Durante el resto de la obra se van desarrollando diversas subtramas, sobretodo relacionadas con el hecho de madurar, dejar atrás las irresponsabilidades de la adolescencia y altibajos de la banda; mediante flashbacks iremos viendo episodios del pasado de los protagonistas principales. En cada volumen, Scott se tendrá que enfrentar a uno de los ex-novios malvados de Ramona.



El estilo de O'Malley es parecido al manga. La historia, entre trágica y humorística, está plagada referencias musicales; tiene muchos toques de cómics de superhéroes, luchas de artes marciales y algo que me ha gustado mucho: ambientación como de videojuego antiguo (de esos que jugábamos en los 80).

La verdad ha sido una sorpresa agradable, me ha tenido enganchado durante toda la historia y tiene casi de todo: buenos diálogos, historias de amor y desamor, poderes místicos, duelos a muerte y mucho humor.


Este cómic lo he conocido a partir de la película que recientemente se ha estrenado en España "Scott Pilgrim vs. the World", dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead. Habiéndome leído los cómics, creo que es una buena adaptación, han respetado mucho el origen "comiquero" con las luchas y esos toques de videojuego, mejorando la mezcla con la posibilidad de oír la música de la banda que gana gran protagonismo en el film. Lo que criticaría es que para condensar los 6 volúmenes han tenido que cambiar un poco la historia. También han acentuado el carácter de los personajes, y a mi que me perdonen, pero Cera no da el tipo para el papel (además de no ser buen actor). En resumen, el cómic es muy bueno, pero si os da pereza siempre podéis ver la peli, que sin ser muy buena, es entretenida y la banda sonora es pegadiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario