jueves, 18 de noviembre de 2010

Hay vida (y birra) más allá de la Estrella (I)

La cerveza es una bebida muy popular que a todos (o casi todos) nos gusta. Yo empecé a disfrutarla de verdad cuando fui a visitar a mi amigo Miquel a Alemania. Él me descubrió las variedades locales, tan diferentes a lo que estábamos acostumbrados en Barcelona.

El mundo del vino es más conocido por estas latitudes y aunque hay muchas variedades de uvas, hay tres grandes tipos de vino: blanco, tinto y rosado. El mundo de la cervezas en cambio, es bastante poco conocido, también tiene familias, subfamilias según el tipo de materia prima, según el tipo de fermentación... En fin, un mundo de posibilidades para nuestras papilas gustativas.



Así pues, solo por amor al conocimiento, afán informativo y sin ánimo de buscar reconocimiento, altruistamente me he apuntado a un taller de cata de cervezas. Por vosotros, para que con la sabiduría que os transmito lleguéis a ser mejores personas. No me lo agradezcáis.

Con este post introductorio, empezaré una serie de artículos sobre las grandes familias de cerveza y sus características.

Para empezar, un poco de historia. Espero no hacerme pesado.

Las primeras referencias históricas de la producción de cerveza se encuentran hace alrededor de 5000 años en Egipto. En la Mesopotamia antigua, hacia el 2500 a.C. ya encontramos tablas de arcilla indicando la existencia de la bebida e incluso alguna receta. Durante la prehistoria fue una bebida muy apreciada por los pueblos de Centroeuropa y el noreste de África, y su producción se extendió por el norte de Europa. De hecho la palabra "cerveza" viene del latín cerevisia que a su vez viene de una raíz celta, indicando que los romanos adquirieron el conocimiento de los celtas del norte.

Receta de cerveza (2050 a.C.), encontrada en Iraq (antigua Sumeria).

En la Edad Media, con la cristianización del imperio Romano, en el sur de Europa prevaleció el vino, mientras que en el norte, donde  el clima no permitía cultivar viña, era más común la cerveza. En España, la tradición cervecera está ausente hasta el siglo XVI en el que Carlos I de España y V de Alemania (un Habsburgo) impulsó su elaboración en el Monasterio de Yuste (de donde ha continuado la tradición).



Con el paso del tiempo, fueron apareciendo nuevas variedades de cerveza y con la revolución industrial y la posibilidad de enfriar artificialmente, se impulsó en gran medida un tipo concreto de cerveza, que es de lejos el más consumido en la actualidad.

Y ahora al tema: Las cervezas se clasifican según el tipo de fermentación en dos grandes familias. Tipo Ale, o de alta fermentación: son históricamente las más antiguas, ya que la fermentación se produce a una temperatura entre 15 y 23ºC. Tipo Lager (Alemán para almacenar), o de baja fermentación, que fermentan a temperaturas entre 7 y 12ºC. 

Cerveza Ale y cerveza Lager


En sucesivos posts voy a hablar de estas familias y sus estilos principales. De momento aquí os dejo un gráfico que he encontrado con los tipos de cerveza, merece la pena echarle un vistazo.



To be continued...

No hay comentarios:

Publicar un comentario