viernes, 12 de noviembre de 2010

Introducción a los juegos de mesa: "Colonos de Catán"


Nos introdujimos en el mundo de los juegos de mesa a raíz de probar el juego del que hablo hoy en casa de un amigo. Evidentemente, con juegos de mesa, no me estoy refiriendo al monopoly y al parchís, sino a algo más "alternativo". Poco después de jugarlo por primera vez, nos lo compramos e introdujimos a nuestros amigos. Tengo que decir que aún he de encontrar alguien a quien no le haya gustado.



"Colonos de Catán" es un juego de estrategia y gestión de recursos diseñado por un dentista alemán: Klaus Teuber. Ha ido adquiriendo fama y ahora probablemente es el juego de estilo europeo (Eurogame) más conocido. Al principio de cada partida se crea un tablero al azar usando hexágonos de cinco tipos diferentes, correspondiendo a los cinco recursos que se manejan en el juego: Bosque (madera), Colinas (adobe), Pasto (ovejas), Campo (trigo) y Montaña (Piedra). Se añade también un hexágono correspondiente al Desierto, que no proporciona recurso alguno. La isla creada se rodea de hexágonos de agua. A cada hexágono de terreno se le asigna un número del 1 al 12 (con algunos repetidos).



Los jugadores son diferentes colonos que tienen que colocar casas en los vértices de los hexágonos y ampliar sus dominios construyendo carreteras, más casas, ciudades o  comprando cartas de desarrollo. Para ello tendrán que pagar los recursos adecuados al tipo de construcción. Los recursos se obtienen tirando 2 dados, el resultado indica qué terrenos producen en ese turno, y todos los jugadores con casas o ciudades a su alrededor obtienen dicho recurso. Lo verdaderamente interesante del juego es que una parte importante es el comercio. Los jugadores, para obtener los recursos necesario es muy probable que tengan que comerciar los unos con los otros, proponer cambios etc. y la ley de la oferta y la demanda puede cambiar a cada turno. A todo esto se le añaden otros factores como las cartas de desarrollo, que otorgan ciertas ventajas, o el ladrón, que puede bloquear los recursos de ciertos hexágonos. Cada construcción vale ciertos puntos, y se pueden adquirir puntos mediante cartas o con la carretera más larga. El jugador que llegue antes a 10 o 12 puntos (lo que se decida), es el ganador.



Es un juego con un buen equilibrio entre la estrategia y el azar que proporcionan los dados. Al ser ligero y favorecer la conversación entre los jugadores creo que es una manera magnífica para introducirse el los juegos de mesa. Así como también sería "Carcassonne", del que hablaré en el futuro. Desde ahí se puede avanzar a otros juegos con una estrategia más profunda, que requieren una gran concentración por parte de los jugadores.

"Colonos de Catán" es para 3 o 4 jugadores, aunque se puede comprar una expansión (fíjate que listos ellos) que permite jugar hasta 6 personas. Las partidas suelen durar, dependiendo de la pericia de los jugadores, entre 60 y 90 minutos. Nosotros nos lo compramos hace ya más de 5 años y en inglés, pero ahora hay versión española e incluso en catalán! Sobretodo me encantan los componentes de este tipo de juegos. En el caso de este juego las casas, ciudades y carreteras son piezas de madera pintadas con los colores de cada jugador.

Como el tablero cada vez cambia, la estrategia a adoptar en cada partida es diferente. Nosotros aún no nos hemos cansado. Y para los que quieren más, hay varias expansiones: "Navegantes de Catán" (con barquitos), "Ciudades y Caballeros de Catán" (con caballeros y mejoras de ciudades) y "Mercaderes y Bárbaros". En otro post voy a hablar de ellos.

El juego se ha hecho tan conocido que ha traspasado las tiendas especializadas y se puede encontrar en grandes almacenes, pero para los que estén interesados, he aquí una lista de tiendas especializadas en juegos de mesa en Barcelona:

Gigamesh: además de la librería tienen una tienda para juegos de mesa y de rol.
JugarXJugar: creada por dos aficionados a los juegos, te atenderán muy amablemente y responderán todas tus preguntas con conocimiento de causa. Además tienen algunos juegos abiertos y dejan que la gente los pruebe.
Kaburi: especializada también en Wargames, gente amable y como en el caso anterior, tienen juegos abiertos para que la gente los pruebe en una pequeña sección de bar/cafetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario