domingo, 7 de noviembre de 2010

Paseo y cervecita por el Born

Con el tiempo ha cambiado mucho mi relación con el barrio del Born. En realidad históricamente se había llamado barri de la Ribera pero ahora se le conoce por el nombre del paseo que funciona de eje, desde el antiguo mercado hasta la basílica de Santa Maria del Mar.

El nombre del paseo, según fuentes históricas, viene del verbo bornar, que significaba luchar en una justa. De hecho en la Edad Media, en este lugar se celebraban justas, combates, torneos, mercados y ajusticiamientos. Esta historia quizá merece un post a parte.



De pequeño, acompañando mis abuelos a comprar al mercado de Santa Caterina, recorría las calles con cierto desagrado, el barrio estaba muy degradado, había desperdicios por todas partes y siempre olía mal. Con las olimpiadas de Barcelona y diversas otras campañas del ayuntamiento, ahora es un barrio de moda, con restaurantes pijos, bares, tiendas y muchos turistas.

Ahora nos encanta pasear por el barrio sobretodo evitando los ejes principales: el paseo del Born, la calle Argenteria y la calle Montcada. Nos gusta meternos en las callecitas que forman el laberinto del barrio. Al caer la noche la sensación es totalmente mágica. Los faroles encendidos iluminan de forma misteriosa las curvas y ángulos de las calles.



Inevitablemente nos vemos atraídos, como las polillas a la luz, al bar El Nus, en el cruce entre la calle Mirallers i Brosolí. Un local muy acogedor, que invita a refugiarte del frío y la oscuridad, saboreando una cerveza mientras charlas o escuchas buen jazz. Y a partir de Enero sin tabaco!!!



La ambientación es peculiar: en el techo hay un enorme retrato de un hombre barbudo del que cuelgan hojas de afeitar (aún no sabemos el porqué); la caja registradora, que aún funciona,tiene por lo menos 60 años  y en el piso superior en la pared se exponen diferentes obras de arte que van cambiando.



Todas las sillas y mesas son diferentes. Siempre me llama mucho la atención un par de sillas exactamente iguales a las que hay en la casa que fue de mi bisabuela, en un pueblo de la Conca de Barberà. Los respaldos, de pequeño siempre me habían parecido caras sonrientes que me miraban.



Cuando os apetezca un descanso de un barrio bullicioso y viajar al pasado acompañados de música tranquila y buena bebida, os invito a pasaros por el Nus. Quizá nos encontremos.

Edito: Ya hemos averiguado quien es el individuo de la fotografía gigante. Se trata, nada más y nada menos, que el fundador del Nus y padre del actual amo. Lo de las hojas de afeitar ya es cosecha del fotógrafo.

3 comentarios:

  1. Yo creo que teneis que investigar mas :) El senyor barbudo quizas lo era porque se paso la vida buscando cuchillas de afeitar, y ahora por fin, las tiene siempre a mano! Por otro lado, lo de poner las cuchillas de afeitar cerca del alcohol da algo de grima :)

    Por cierto, quien es el/la fotrografo/fa del blog?! :)

    Una abrazo!
    Miquel

    ResponderEliminar
  2. Sin duda será investigado! Las hojas están fuera del alcance, y con lo oxidadas que están te pueden dar tétanos aún sin tocarte!

    FYI, las fotos bonitas són de un fotógrafo muy conocido llamado Google Images ;). Prometo poner material própio en próximos posts.

    ResponderEliminar
  3. El celebre Mr. Google Images! Realmente hay que reconocerle al tio tiene un catalogo impresionante :)

    ResponderEliminar